El positivado en Blanco y Negro

22.04.2013 19:26

 

 A continuación explicaremos el paso de negativos en blanco y negro a papel. Empezaremos por la exposición y procesado de una hoja de contactos.

La mayor parte de los materiales empleados en blanco y negro son insensibles a las luces rojas o naranja y se procesan en cubetas abiertas que permiten seguir visualmente el revelado y , sobre todo, la lenta aparición de la imagen. Basta el negativo para saber si una escena está correctamente expuesta, pero solo el positivo permite apreciar cosas como la expresión de un retrato.

Antes de hacer directamente cualquier copia deberemos averiguar cual será su tiempo de exposición correcto, y a no ser que tengamos un fotómetro de ampliadora, haremos una tira de prueba para averiguarlo. Pues el tiempo de exposición está afectado por muchas causas, tipo de ampliadora, tipo de lámpara, altura del cabezal, tipo de papel, tipo de revelador, tipo de negativo, etc., etc.

La tira de prueba la realizaremos poniendo un trozo de papel fotográfico con la emulsión hacia arriba en el tablero de la ampliadora. La encenderemos, con el filtro rojo puesto para comprobar que nos cubre la parte interesada, retiramos el filtro y hacemos series de cinco segundos de exposición cada una tapando con un cartón parte del papel y desplazándolo cada vez que damos un exposición.

El proceso para revelar cualquier copia, ampliación o prueba, es siempre el mismo y se lleva a cabo en cuatro fases básicas : el revelado de dos minutos a 20º c., el baño de paro de unos 30 segundos , el fijado unos 5 minutos y el lavado de unos 20 minutos. Unicamente el revelador necesita una temperatura bastante exacta de más o menos 2º c.

No hay razón para ampliar todos los negativos, ya que es normal que una parte considerable no merezcan la pena ,el esfuerzo, ni el papel empleados en ello. De aquí el enorme valor de la hoja de contactos, que tanto facilita la selección de las mejores fotografías y la corrección de los encuadres.

 

LA HOJA DE CONTACTOS su realización paso a paso :

CERRAR LA LUZ BLANCA DEL LABORATORIO

1º- Colocar sobre el tablero de la ampliadora una hoja de papel fotográfico "normal" de 18 x 24 cm., suficiente para todo un negativo de 36 exposiciones, con la emulsión hacia arriba.

2º- Apoyar los negativos, con la emulsión (lado mate) hacía abajo, sobre el papel y cubrirlo todo con un cristal.

3º- Encender la ampliadora con el filtro rojo puesto debajo del objetivo y comprobar si queda todo iluminado , si es así cerrar la luz y retirar el filtro.

4º- Ajustar el tiempo de exposición en el reloj de la ampliadora y exponer el papel.

5º- Introducir la hoja dentro del revelador con la emulsión hacia abajo y poner el cronómetro en marcha.

6º- Vuelva el papel boca arriba y agite suavemente la cubeta.

7º- Una vez transcurrido el tiempo de revelado saque la copia con las pinzas, déjela escurrir un poco y meta el papel en la cubeta del baño de paro. NUNCA las pinzas del revelador deben tocar el baño de paro.

8º- Agite ligeramente con las pinzas del fijador, saque la copia y déjela escurrir un poco.

9º- Metalá boca abajo en el fijador y agite los primeros 30 segundos deje pasar un minuto y YA PUEDE ABRIR LA LUZ BLANCA

10º- Examine la copia antes de acabar de fijarla, vuelva el papel al fijador hasta completar el tiempo.

11º- Pasar la copia a la cubeta del lavado final con agua corriente y abundante durante unos 20 minutos.

12º- Y por último secar, los papeles RC se puedan secar más rápido con un secador de pelo y los convencionales, escurriendo el exceso de agua y colocándolos entre secantes fotográficos con un peso encima.

El papel en blanco y negro se fabrica por varias marcas comerciales, de muy diversos tipos y tamaños , y con unas gradaciones de contraste comunes. Desde el suave (0) de poco contraste al muy duro (5) de mucho contraste. La elección del grado del papel dependerá del tipo de negativo, un negativo suave le corresponderá un papel duro, para un negativo normal papel normal y los negativos duros necesitarán papel suave

La fotografía consigue su fin en la copia fotográfica. Para muchos aficionados, esta etapa final es la más agradable. En ella la efímera escena que quedó plasmada sobre la película y se obtuvo posteriormente en el laboratorio en forma invertida, aparece ahora como por arte de magia en forma natural. La impresión de la imagen sobre el papel se presta a la creación. Es en este momento, bajo el resplandor de la luz de seguridad, cuando los negativos de poca calidad pueden ser salvados y las fotografías ordinarias transformarse en algo especial. Es aquí donde el fotógrafo puede dar forma y tono a su imagen : ampliarla, infundirle tonos cálidos o fríos, aumentar y reducir el contraste, eliminar trozos no deseados, y prepararla para su montaje.

 

LA AMPIACIÓN de una copia paso a paso :

1º- Coloque la película libre de polvo por los dos lados en el portanegativos .

2º- Ajuste el marginador con la medida que desea ampliar la fotografía.

 

CIERRE LA LUZ BLANCA DEL LABORATORIO

3º- Suba el cabezal de la ampliadora hasta conseguir el grado de ampliación deseado, abra el diafragma al máximo y enfoque.

4º- Centre la imagen en el portanegativos, cierre el diafragma (así evitará problemas de desenfoque) y apague la ampliadora.

5º- Coloque el papel en el marginador con la emulsión (la parte brillante) hacia arriba .

6º- Ponga el tiempo preseleccionado en el reloj de la ampliadora, deducido de la tira de prueba y exponga el papel.

7º- Revele durante el mismo tiempo y a igual temperatura que la tira de pruebas, procurando evitar la formación de bolsas de aire al introducirla en el revelador. Para ello incline un poco la cubeta y meta dentro la copia boca abajo y apoye de nuevo la cubeta para que el líquido cubra el papel.

8º- Pasarla al baño de paro.

9º- Cinco minutos de fijado, agitando la cubeta de vez en cuando.

 

PODEMOS ABRIR LA LUZ BLANCA

10º- Un buen lavado siempre por norma, que sea superior la doble del tiempo de fijado. Para comprobar si una copia está bien lavada debe comprar un "comprobador de hipo" , una gota sobre la copia seca formará un mancha marrón si hay restos de fijador.

11º- Y finalmente el secado.

 

 

TÉCNICAS ESPECIALES DE POSITIVADO

La imagen registrada en la cámara debería ser una reproducción exacta de todas las variaciones de tonos del original y el papel debería a su vez ser capaz de recrear todos estos matices. Pero casi todos los negativos pueden mejorarse durante la ampliación aclarando u oscureciendo áreas determinadas. Para el negativo-positivo la técnica básica es :

EL TAPADO para aclarar una zona, tapando parcialmente durante la exposición la zona determinada. Se pueden utilizar las manos o plantillas de cartón opacas, puestas preferiblemente sobre un cristal delgado y limpio.

Para el tapado de formas exactas se exige recortar un plantilla siguiendo su contorno, sugetándola fijamente o bien sobre un cristal.

EL VELADO para oscurecer alguna parte de la fotografía dando una exposición adicional una vez completada la principal.. Se pueden usar plantillas o una linterna para velar zonas determinadas .

Cuando debemos realizar tapados, reservas o velados para conseguir un resultado lo más exacto posible a la realidad tendremos un POSITIVADO OBJETIVO y cuando usemos este control de la densidad para destacar un elemento determinado de la escena o debilitar los otros obtendremos UN POSITIVADO SUBJETIVO.

https://www.foto.org/santfeliu/curs/posi_cas.htm